Cómo activar una batería de gel

Las baterías de gel en donde el principal electrolito es el gel de sílice que no se considera un líquido y permite el funcionamiento principalmente en motocicletas, es una tecnología que permite mantener más tiempo de carga almacenada y un mejor rendimiento a bajas temperaturas.

Cuenta con una mayor capacidad para las entregas de corriente en comparación con las baterías de tipo AGM.

En este articulo encontraras información detallada acerca de cómo activar una batería de gel, características de la batería de gel, pasos para activar una batería de gel y tipos de baterías de gel.

Características de las baterías de gel.

Las baterías de gel es el tipo de baterías que más se utilizan debido a sus grandes cualidades en prestaciones y ventajas.

Comparación con otro tipo de baterías tienen grandes ventajas con base en sus características de fabricación comenzando por el electrolito gelificado y al estar totalmente selladas.

Se utilizan principalmente en instalaciones de tipo solar para pequeñas y medianas escalas que requieran de una batería a largo plazo.

Se ha identificado que las baterías de gel llegan a alcanzar hasta los 800 ciclos de vida conforme a su ciclo de descarga.

Uso de una batería de gel.

Las baterías de gel suelen tener un precio más alto pero que no excede en comparación con las baterías de plomo convencionales, las baterías de gel son ideales para instalaciones aisladas en dónde se requiere el papel de las bacterias como factor principal.

No requieren de mantenimiento y comprobar frecuentemente su nivel de ácido interior.

Una forma de alargar y mantener su vida útil de una batería de gel es mantener su posición original principalmente en los bornes de forma vertical hacia arriba.

Pasos para activar una batería de gel.

Las baterías de gel vienen activadas de fábrica por lo cual no se requiere una activación posterior, pero para sacar el mayor provecho de una batería de gel es indispensable los siguientes pasos para optimizar y mantener la batería de gel en su uso diario.

Paso 1.

Se da entender que las baterías de gel no requieren de ninguna activación debido a que el electrolito ya está incorporado además de que no se puede abrir ni rellenar al estar totalmente sellada para usarse de forma inmediata en la instalación en el dispositivo.

Paso 2.

Como todo tipo de batería requiere una recarga o posterior a su descarga, sin excepción para el caso de las baterías de gel se requiere de un cargador especial debido a que cuenta con un sellado de batería,

Probablemente al utilizar un cargador no adaptado para una batería de gel pueden causar algún daño.

Otro tipo de implementos que no son indicados para batería de gel como los cargadores baratos puede provocar que la batería se eche a perder y no se pueda utilizar correctamente.

Paso 3.

La batería de gel al instalarla y ubicarla en su posición original y los bornes de la misma estén en la posición vertical hacia arriba, además de alargar su vida útil se puede cargar de una manera adecuada sin la necesidad de ir al mecánico frecuentemente o en su defecto por lo menos hasta llegar a casa si es el caso.

Tipos de baterías.

Las bacterias incluyendo las de tipo gel se han utilizado para diferentes dispositivos entre los que se encuentran paneles solares y motocicletas.

Las baterías de tipo gel son una muy buena opción en comparación con otro tipo de batería que requieren de un mayor mantenimiento y verificaciones frecuentes para su correcto funcionamiento.

A continuación, se mencionan otro tipo de baterías que se comparan con las baterías de gel para conocer sus características beneficio y que se puede destacar En comparación con una batería de gel.

Batería de celda inundada.

Este tipo de baterías es utilizado principalmente para motocicletas que se compone de plomo ácido, es una de las baterías qué cuenta con un largo recorrido y se ha utilizado en muchos dispositivos incluyendo las motocicletas que convierte la energía química en energía eléctrica conforme a su reacción electromagnética.

Se le puede considerar como una de las baterías más convencionales para motocicletas debido a su alto rendimiento y precio bajo.

Básicamente consiste en un recipiente de plástico el cual se llena con barras conductoras de plomo convencionales y electrolitos, para su efecto no está sellada, sino que se ha optado por una tapa de recarga de electrolitos.

Para este tipo de batería se requiere de un mantenimiento periódico al igual que la recarga y carga de electrolitos.

Batería AGM.

La batería fabricada a partir de estera de vidrio absorbente por sus siglas en inglés Absorbent Glass Mat, es una batería que se fabrica a partir de plomo ácido y útil en la fibra de vidrio con la finalidad de almacenar y absorber electrolitos por medio del ácido sulfúrico.

Este tipo de baterías selladas de fábrica se utilizan principalmente para motocicletas, moto Cross y motos deportivas.

Para el caso de las motocicletas actuales y modernas es muy común la utilización de este tipo de baterías debido a las características del libre construcción compacta y mantenimiento, este tipo de baterías están completamente selladas con respecto a todos sus aspectos.

En comparación con otro tipo de baterías se le considera la batería de tipo seco al no contar con una tapa para rellenar nada no se requiere rellenar.

A priori de otro tipo de batería, se puede inclinar o ubicar en cualquier dirección o posición sin ningún tipo de riesgo de una acción de derrame como suele pasar con las baterías inundadas.

Otra de las características que destacan es su vida Útil es mayor en comparación con el tipo de baterías inundadas y suelen tener un precio más alto debido a sus características.

Baterías de tipo gel.

Este tipo de batería no está en la categoría de tipo convencional húmedo o tipo seco, considerada como una de las últimas incorporaciones en la industria de baterías para diferentes dispositivos principalmente para motocicletas.

Se la puede identificar al contar con un recipiente plástico verificada por parte de un conductor de plomo y el ácido, para esta categoría de baterías no cuenta con una tapa de recarga y no requiere llenar el gel, yo aquí está completamente sellada por medio de una válvula para agotar el gas.

Este tipo de baterías de tipo gel no requieren de un período determinado de mantenimiento por lo cual entran dentro de la categoría de libre mantenimiento, al adquirir este tipo de batería se debe considerar qué es para un solo uso, pero cuenta con una larga vida útil en comparación con otro tipo de baterías.